PROCEDIMIENTOS EN NEUROCIRUGIA

Craneotomía

Es la cirugía consistente en crear un acceso al cerebro y sus estructuras por medio de apertura de una ventana en el hueso del cráneo del paciente, removiendo temporalmente una porción de este hueso, el cual generalmente se recoloca al finalizar la cirugía. Es una vía de abordaje para cirugías como resección de tumores cerebrales, drenaje de hematomas, tratamiento de aneurismas cerebrales etc. En muchos casos es necesario la utilización de un microscopio para magnificar las estructuras cerebrales durante la cirugía.

 

Laminectomía:

es una cirugía consistente en la exposición y retiro de un componente óseo de la parte posterior de la columna llamada lámina vertebral. Generalmente se utiliza para lograr acceso a las estructuras internas de la columna como son la médula o las raíces nerviosas, o como procedimiento de descompresión cuando estos huesos han crecido y están ejerciendo presión sobre las estructuras neurales, como en el caso de la estenosis espinal. Actualmente hay procedimientos menos agresivos, que proveen acceso, pero conservando las estructuras óseas, como la laminotomía.

 

Disectomía:

es el término que se le da a la extracción de un disco intervertebral que se ha herniado. A partir de técnicas modernas los abordajes se han hecho cada vez más pequeños, por lo que usualmente también se le denomina microdisectomía. Este procedimiento también puede realizarse por métodos mínimamente invasivos.

Instrumentación de columna:

Cirugía que consiste en la colocación de tornillos y barras en la columna vertebral para corregir problemas de inestabilidad producidos por traumatismos, problemas degenerativos como la espondilolistesis o problemas congénitos (adquiridos desde el nacimiento) como la escoliosis lumbar.

Fusión cervical

Fusión cervical: Procedimiento que consiste en la colocación de injertos de hueso, materiales fabricados de polímeros o metálicos (titanio) en la columna a nivel del cuello, para darle estabilidad luego de una disectomía o para recuperar la estabilidad luego de traumatismos o problemas degenerativos. En algunos casos es necesario quitar una porción o todo un cuerpo vertebral, procedimiento que se denomina corpectomía.

Embolización:

Es un procedimiento que consiste en hacer avanzar un catéter introducido a través de una arteria de la ingle, hasta alcanzar las arterias cerebrales, para posteriormente liberar substancias líquidas o materiales metálicos finos en forma de alambres llamados coils, para ocluir desde adentro anomalías en las arterias cerebrales como aneurismas o malformaciones arteriovenosas, o para ocluir las arterias que nutren tumores cerebrales.